top of page
  • Foto del escritorAdmin

PLAN DE SEGURIDAD VIAL




Carta de liderazgo compromiso gerencia.
.pdf
Descargar PDF • 504KB

Política de seguridad vial
.pdf
Descargar PDF • 103KB


EL PROPIETARIO DEL VEHICULO para la selección y autorización de un conductor deberá cumplir con la obligaciones de que este vinculados al sistema general de seguridad social integral, es decir, a una entidad promotora de salud (EPS), a una administradora de pensiones (AFP) y a una administradora de riegos profesionales (ARL), conocer que para efectos de pago y como requisito para que EL PROPIETARIO DEL VEHICULO lo designe como conductor al vehículo de su propiedad, deberá acreditar el pago de la cotizaciones o aportes a la seguridad social integral, adicionalmente se tendrá en consideración lo expuesto en la resolución 1111 del Ministerio de Trabajo en la cual se establecen los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para empleadores y contratantes. EL PROPIETARIO DEL VEHICULO deja expresa constancia que para la selección de un conductor se realizaran las pruebas ingreso expuestas en la resolución 1565 del Ministerio de Transporte y dará a conocer las políticas de control de seguridad vial con las que cuenta la empresa al conductor designado a su vehículo.


Cuando el afiliado decida la asignación de un conductor a su vehículo, según los requisitos legales, la persona jurídica o persona natural seleccionada, debe presentar los siguientes documentos:


Estos documentos deben ser entregados a la empresa una vez terminado el proceso para la asignación del vehículo.



Para el conductor:


-Número de identificación - entregar copia de la cédula.

- Tipo de contrato – entregar copia del contrato

- Años de experiencia en la conducción – certificado de experiencia.

- Inscripción ante el RUNT – soporte de inscripción al RUNT

- Licencia de conducción vigente- entregar copia de la licencia.

- Reporte de comparendos e histórico de los mismos. - entregar soporte de verificaciónde comparendos.

- Exámenes de ingreso (8 exámenes) – entregar copia de los exámenes aprobados.

- Capacitaciones recibidas. - soporte de las capacitación y formación recibida.


EXÁMENES DE INGRESO


PRUEBA TÉCNICA Y PRACTICA: Consiste en citar a los candidatos preseleccionados, es decir, aquellos que cumplen con los requisitos mínimos de experiencia y formación como conductores, para dirigirlos a la prueba de conducción con la institución idónea (centro de enseñanza automovilística – CEA) encargada de dicho proceso. Una vez suministra el reporte de candidato que aprobó la prueba técnica se prosigue con la siguiente fase.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: Dentro del proceso de selección se adiciona una batería de pruebas psicológicas y psicotécnicas cuyo propósito es analizar e identificar actitudes y habilidades requeridas para el cargo (Esta prueba la realizar personal idóneo)

EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL: Los aspirantes que hayan pasado las pruebas son remitidos a los exámenes médico ocupacional de ingreso según el cargo que va a desempeñar el trabajador.

Para los conductores se realizan las pruebas detalladas en el Anexo I de la resolución 1565 de 2014 “Rangos de Evaluación de las Aptitudes Físicas, Mentales y de Coordinación Motriz requeridas para obtener por primera vez, re categorizar y/o refrendar la licencia de conducción”. Se


Capacidad de visión (visiometrias). Condiciones de visión del individuo son las mínimas para conducir un vehículo automotor de manera segura.

Capacidad auditiva (Audiometrías). Determina los niveles mínimos de audición que tiene la persona en cada uno de los oídos y su orientación auditiva.

Capacidad física general. Una vez efectuadas las pruebas anteriores, el candidato deberá someterse a una evaluación de medicina general, en la que además de las pruebas físicas generales, el profesional de la salud indagará al solicitante, ayudado con una entrevista estructurada, sobre su historial médico o diagnóstico clínico Capacidad mental y de coordinación motriz.


a). Capacidad mental.

b). Coordinación integral motriz.


Otros diagnósticos. Cuando se presenten dudas en algunos de los factores evaluados durante la entrevista médica, el profesional de la salud del área respectiva podrá solicitar la repetición de cualquiera de las pruebas, con el fin de que estas sean valoradas.

Informe de la evaluación. El Centro de Reconocimiento de Conductores, entregara una copia de los resultados, parciales y consolidados de las exploraciones y valoraciones efectuadas para medir la capacidad de visión, capacidad auditiva, capacidad mental y de coordinación motriz y capacidad física general, debidamente numerados y firmados por los profesionales de la salud que intervinieron en el reconocimiento en las diferentes áreas. El resultado del examen médico ocupacional debe ser presentado a la empresa para el proceso de asignación del vehículo.

Nota: Para las actividades de alto riesgo se debe realizar exámenes según lo establezca la legislación colombiana

(PESV) o los riesgos a los cuales se expone el trabajador.

54 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page